El Observatorio Digital Medhis de Contactos Interculturales en el Mediterráneo (Medhis Observer) es un bastimento digital creado y organizado en el interior del Laboratorio de Ideas Medhis, cuyo reto principal consiste en la transferencia a la sociedad de la investigación en humanidades.
El objetivo de este laboratorio digital es producir, visibilizar, transferir y difundir nuevos escenarios de interpretación de los objetos a partir de la selección de piezas pertenecientes a un ámbito geográfico y cronológico muy preciso: el Mediterráneo y el mundo mediterráneo desde la Antigüedad tardía al último tercio del siglo XVII (c. 280-c.1680). Un escenario donde se entrecruzan y retroalimentan diversas culturas, sociedades y religiones.
El concepto de objeto manejado por los científicos sociales de este observatorio digital es el ser un emisor de significados culturales, y por tanto amplía la noción museística tradicional, ya que se investiga, clasifica y analiza piezas artísticas o artesanales de todo tipo y procedencia; además de códices, legajos y documentos, sean manuscritos o impresos; junto a ilustraciones, inscripciones y construcciones. unas veces son objetos desplazados, refigurados, híbridos o convertidos; otras veces han sido elaborados con materiales reaprovechados; y en algunas ocasiones incluso llegan a formar parte de narrativas de legitimación política o religiosa frente al otro.
Una de las tareas más imperativas de este observatorio digital consiste en seguir la vida social de los objetos, una vez clasificados y fichados, trazando su viaje desde el lugar donde fueron creados, su cronología, sus distintas ubicaciones y transformaciones sus cambios de uso, como sus diferentes propietarios hasta llegar a su último destino, en general, un museo o una colección privada. Para los objetos que han desparecido, pero de los que tenemos referencias documentales, se ha optado por emplear un color diferente para indicar su singularidad.