Camafeo de Júpiter con las armas de Carlos V de Francia
Camafeo de Júpiter con las armas de Carlos V de Francia

La montura está esmaltada en rojo y negro y presenta inscripciones en el anverso y el reverso. A la derecha, la inscripción en letras doradas destaca sobre el fondo esmaltado negro y rojo alternados; incluye un versículo del Evangelio de San Lucas (IV, 30) y otro del Evangelio de San Juan (VIII, 2). Estos dos versículos se combinan a veces en amuletos mágicos, ya que se les atribuía un valor profiláctico: se suponía que protegían al portador del peligro, como Cristo en medio de sus enemigos. En el reverso, el comienzo del Evangelio de San Juan está inscrito en dos líneas de oro esmaltado, también un texto con valor profiláctico, quizá añadido porque entonces se identificaba a Júpiter como San Juan Evangelista. Más tarde se añadieron flores de lis y delfines al borde de la montura, en sustitución de las perlas y piedras preciosas que la adornaban. Debajo, un escudo esmaltado con flores de lis, coronado por una banda con una inscripción Esta montura atestigua la historia del camafeo, regalado en 1367 por Carlos V durante una peregrinación a la catedral de Chartres para adornar el santuario de la santa camisa de la Virgen. El inventario de 1540 del tesoro de Chartres lo describe de la siguiente manera: "un ágata ovalada adornada alrededor con oro y grandes perlas, adornada con la figura de Dios que sostiene en su mano derecha el rayo y en la izquierda una lanza y un cubo a sus pies, están grabadas estas palabras: 'Jesús, María, Adán, Eva y abajo, Carlos, rey de Francia, hijo del rey Jehan, dio esta joya en 1367, cuarto año de su reinado'". Las armas de Francia con flores de lis sin número". El inventario de 1682 utiliza los mismos términos excepto en la descripción: "un Júpiter con un águila a sus pies; el marco, ovalado como el ágata, es de oro enriquecido con grandes perlas y gemas; en la parte inferior hay un escudo coronado con las armas de Francia...". Durante la Revolución Francesa, el relicario fue destruido y el camafeo se llevó el 17 de septiembre de 1793 para el Cabinet des Médailles. Las perlas y rubíes de la montura fueron arrancados y sustituidos por flores de lis y delfines de vermeil tomados del Bâton cantoral de la Sainte Chapell.

Copa sasánida, llamada la "Taza de Salomón"
Copa sasánida, llamada la "Taza de Salomón"

Esta copa es excepcional tanto por su factura, belleza y rareza, como por su larguísima y rica historia, envuelta en fabulosas leyendas que la han identificado con la obra del rey Salomón o el Santo Grial. Está hecha de una pesada malla de oro macizo que encierra tres filas de medallones de cristal de roca y granate, alternados con rombos de vidrio verde intenso, que durante mucho tiempo se creyó que eran esmeraldas, todo ello tallado con florones en relieve en el reverso. El gran medallón central, grabado en camafeo en el reverso, representa a un rey sasánida entronizado en un lecho de banquetes con los pies formados por protuberancias de caballos alados. Vestido con ropajes bordados, adornado con un collar colgante y pendientes en forma de pera, lleva la corona real de compleja arquitectura, tan pesada que durante las ceremonias se sujetaba con una cadena de oro por encima de la cabeza del soberano. Los seis cojines del séptimo lecho de banquetes simbolizan los siete kešvares o climas sobre los que reina como amo del mundo. La estructura de 3 filas de 18 medallones adquiere un valor cósmico. El rey está sentado en el centro del cuenco, como si fuera el centro del mundo del que es el todopoderoso soberano. La representación del rey es el tema dominante en la plata cortesana. Se le suele representar cazando, pero a veces, como aquí, entronizado. Este motivo puede verse en un cuenco de plata de Strelka En el Año Nuevo que seguía a su investidura, los soberanos sasánidas recibían una corona de reinado personal. Este es, por tanto, el elemento clave para identificarlos, mediante el estudio de las monedas en las que el rey, siempre coronado, aparece nombrado en una inscripción. Sin embargo, sabemos por los textos que el color, invisible tanto en las monedas como en los vasos, desempeñaba un papel importante en estas variaciones. Además, en las artes preciosas, las coronas no siempre siguen los tipos enumerados. Aquí, la corona almenada está adornada en la frente con una media luna y rematada por otra media luna que rodea el korymbos o globo, el gran moño redondo de los reyes, símbolo del globo solar, enmarcado por cintas.

Cofre otomano com las armas del rey de Francia
Cofre otomano com las armas del rey de Francia

La decoración exterior de esta arqueta consiste en una marquetería de madera, carey, peltre, nácar y marfil que sigue las técnicas tradicionales utilizadas en la corte otomana a partir del siglo XV, que forma motivos radiados en torno a estrellas centrales y cartuchos festoneados centrados con rombos adornados con un micromosaico inspirado en el repertorio safávida. En el interior y en la parte inferior, presenta una decoración pintada en policromía y oro de gran finura, muy raramente conservada, con delicados motivos florales y nubes tchi tomados del repertorio chino. Todos estos elementos permiten datar esta caja a finales del siglo XVI o principios del XVII. Varios elementos indican que esta caja fue modificada para adaptarla al gusto europeo, probablemente en la corte francesa del siglo XVIII: dos elementos de madera en forma de flor de lis han sustituido a los antiguos sistemas de cierre de época otomana; el ojo de la cerradura central ha sido adornado con una placa de plata en forma del escudo francés; la base actual es una transformación francesa realizada en el siglo XVIII al estilo de Luis XV. La artesanía extremadamente fina de esta caja, la rara y delicada decoración pintada de este cofre, así como la calidad de las transformaciones que ha sufrido con la adición de los emblemas reales franceses, son elementos que sugieren que esta caja fue un regalo de la corte otomana a la corte francesa. Los intercambios de regalos diplomáticos entre la corte otomana y las distintas cortes europeas eran frecuentes. Estos regalos de la más alta calidad eran los símbolos de la influencia artística otoman

Estola Imperial
Estola Imperial

La estola imperial está cosida a partir de ocho piezas de distintos tamaños cortadas de la misma tela dorada. La seda negra utilizada para las águilas se ha desprendido en gran parte; sólo quedan los medallones redondos rodeados de hileras dobles de perlas. Éstos se alternan con un total de 68 apliques de plata dorada que, al igual que en el lado largo de la estolaa, están engastados en hileras dobles de perlas. Para proteger el precioso tejido de seda, todas las hileras de perlas y la mayoría de los apliques están recubiertos de pergamino. Los esmaltes de los apliques están recubiertos por varias capas de papel, cortadas con precisión y cubiertas por una escritura que puede fecharse en el siglo XIV. La pieza parece haber sido modelada a partir de su predecesora normanda, que pudo estar dañada, o de una versión Hohenstaufen intermedia. Tal vez se fabricó para Luis de Baviera. Destaca su inusual longitud; no es posible llevarla como una estola litúrgica. Parece inspirarse en el loros que llevaba el emperador bizantino y que fue imitado por los normandos. Con la ayuda de los mosaicos que representan a Roger II y Guillermo II en Palermo, se puede reconstruir la tradición de llevar el loros sobre los hombros y alrededor de las caderas, lo que también resuelve el enigma de las distintas piezas con las que se cosió la estola vienesa. Al coser las piezas, siempre se prestaba atención a la actitud del águila, para que cuando la estola estuviera correctamente envuelta el águila siempre fuera visible con la cabeza hacia arriba. Sin embargo, parece que pronto se perdió el recuerdo de los loros imperiales; la Stola se consideraba entonces igual a la estola sacerdotal y se llevaba drapeada sobre el pecho a pesar de su gran longitud.

Tablero de ajedrez transformado en cobertura de libro
Tablero de ajedrez transformado en cobertura de libro

En el año de Nuestro Señor de 1339, se hizo este plenarium y se colocaron en él estas reliquias [...], anuncia una inscripción en latín en el interior de la cubierta del libro. El ostentoso mensaje se refiere a la fabricación de la encuadernación. El plenario propiamente dicho, un libro litúrgico que contiene las lecturas de la misa en su totalidad (plene en latín), se produjo probablemente varios años antes. Contiene dos pinturas a toda página con cuatro miniaturas cada una: fol. 3v los Evangelistas y fol. 4v escenas de la infancia de Jesús.La portada del libro relicario se hizo con un tablero de ajedrez y damas que probablemente se creó en Venecia en el primer tercio del siglo XIV. Miniaturas bajo cristal de roca con escenas cortesanas y mitológicas forman sus campos "blancos", mientras que placas de jaspe forman los campos "negros". En el centro del campo central rebajado hay una reliquia en forma de cruz bajo cristal de roca, mientras que los cuatro campos contiguos a los lados contienen los símbolos estampados de los evangelistas con inscripciones de sus nombres. La tapa posterior representa a S(ANCTVS) BLASIVS, el principal patrón del monasterio güelfo de Brunswick, entronizado con ropajes episcopales en una representación grabada muy significativa. A su lado se arrodillan OTTO, duque Otto el Suave de Brunswick-Göttingen (duc. 1318-1344) y AGNES, su segunda esposa, Inés de Brandeburgo (1297-1334), como fundadores del pleno. La media figura de una mujer implorando a San Blasius y el lobo con un cerdo en la boca bajo las cabezas de los dos copatronos San Juan Bautista a la izquierda y Santo Tomás de Canterbury a la derecha ilustran un episodio de la leyenda de San Blasius.

Cantimplora de Peregrino
Cantimplora de Peregrino

Es una de las dos botellas de la Catedral, fabricadas en Siria alrededor de 1300, con decoración dorada, esmalte colorido y escritura en forma de caligrafía árabe. En común, tienen la repetición de una sola palabra en cintas de escritura ("sultán" por un lado, "erudito" por otro) y el patrón azul en forma de trébol. En general, sin embargo, los vasos difieren significativamente en forma y decoración. En los medallones de los lados anchos hay cuatro figuras alrededor de un árbol en una masa de agua: en una representación tocan laúd, flauta y pandereta, en la otra solo dos personas hacen música, mientras que las otras escuchan y beben. En cada uno de los lados estrechos, se puede ver a un cetrero a caballo a caballo caballo o blanco o rojo. En la parte superior del cuello se encuentra la representación de una serie de hombres que probablemente están rezando. Este recipiente tiene la forma plana de una botella de peregrino que se podía fijar al cinturón mediante las asas. Sin embargo, el precioso material y el tamaño sugieren que (como la otra botella) estaba destinado a ser un recipiente magnífico para el sultán y probablemente se utilizó como una jarra. No está claro cómo llegaron los objetos a Austria. Es seguro que pertenecían al duque Rodolfo IV hasta que los llevó a mediados del siglo XIV. siglo San Esteban. Ambos contenían tierra, que habría entrado en contacto con la sangre de los niños inocentes y que habría sido rellenada en las botellas por un peregrino en Belén.

Cuerno llamado ·de Savernake"
Cuerno llamado ·de Savernake"

Cuerno de marfil tallado en dieciséis facetas; con cuatro monturas de plata, una embocadura y tres bandas que rodeanel cuerno; la banda de plata que rodea la embocadura tiene follaje dividido en dieciséis compartimentos, cada uno con un pájaro bajo triple dosel; banda dividida en dieciséis compartimentos con figuras grabadas de un rey, un obispo y un guardabosques; doce de los compartimentos restantes muestran alternativamente figuras de perros y animales, el decimotercero con un león; todos los paneles están decorados con esmalte translúcido que se conserva en parte; la siguiente banda está dividida en dieciséis compartimentos, quince de los cuales muestran escenas de caza, uno con un cazador tocando un cuerno; esta banda nunca estuvo esmaltada, la última está ocupada por un lazo de suspensión; boquilla decorada con líneas rellenas alternativamente de galones; baldaquino de cuero en dos partes: (1): correa de cuero con seis redondeles de plata y cuatro refuerzos de cinturón a rayas, los redondeles llevan blasonados en argento tres leones dentro de doble fresson flory counter flory gules; los redondeles tienen placas circulares traseras en el otro lado del cuero, una de las cuales falta; (2): Arnés formado por dos tiras de cuero con hebilla y gancho en cada extremo; las tiras se mantienen unidas por una montura abisagrada grabada con diseño de león couchant, polilla y dos aves, posiblemente garzas; quedan restos de esmalte verde translúcido y rojo opaco; placas a las que se sujeta esta montura, dos redondeles, y una de las placas blasonada con las mismas armas que los redondeles del cinturón; segunda placa con gancho más grande que la primera y grabada por ambos lados con un ciervo bajo un árbol; eclosionada en el anverso, reverso con dibujo de pañales; sin restos de esmalte; armas de los Randolph, condes de MorCuerno.

Anillo y "Mano de la Justicia"
Anillo y  "Mano de la Justicia"

La Mano de la Justicia de marfil del Louvre es una versión del siglo XIX realizada para la coronación de Napoleón en 1804. La Mano de la Justicia medieval (¿siglo XIII?), que se utilizaba antes de la Revolución para la coronación de los reyes de Francia, se conservaba en el tesoro de Saint-Denis; la conocemos por una acuarela de Gaignières (París, BnF, Fr. 20070) y un grabado, invertido, de la obra de Dom Bernard de Montfaucon, Les Monumens de la monarchie françoise (I, 1729, pl. III). Consistía en una mano derecha que hacía un gesto de bendición, "de marfil de unicornio", es decir, tallada en un colmillo de narval; esta mano estaba sujeta a la parte superior de un bastón de orfebre. Se la llevaron con el resto del tesoro en 1793, pero no se conservó. Sin embargo, Napoleón I decidió que algunas de las galas que antes se encontraban en el tesoro de Saint-Denis debían incluirse en su coronación, y Vivant Denon encargó al orfebre Martin-Guillaume Biennais que rehiciera una Mano de la Justicia. Su fuente de inspiración fue el grabado de Montfaucon, aunque no tuvieron en cuenta la advertencia del autor de que el grabado estaba invertido: la nueva Mano de la Justicia, tallada en una pieza de marfil de elefante, es una mano izquierda. Estaba unida a un bastón de cobre dorado, enriquecido con un nudo de orfebrería formado por el bisel medieval del "anillo de Saint-Denis", al que se añadieron dos camafeos de cristal de roca y una amatista calcográfica, también de Saint-Denis, a los que se dio una montura imitando la del anillo. La Mano de la Justicia, que en la actualidad se cree que pertenece al tesoro de Saint-Denis, se incluyó en los "Honores de Carlomagno" en la coronación de Napoleón I, y posteriormente se utilizó en la coronación de Carlos X.

Botella de carey con forma de corazón
Botella de carey con forma de corazón

La forma y el diseño característicos de este cofre de marfil, al igual que el n.º 1241, corresponden a un grupo de cofres de este tipo fabricados en la corte del rey de Kotte, en Sri Lanka, entre 1543 y 1580. Presenta catorce relieves con representaciones figurativas en las paredes del recipiente rectangular y en los taludes de la tapa, frisos que enmarcan representaciones de animales y plantas y tres campos de zarcillos calados con animales y cabezas humanas en la superficie plana de la tapa. El relieve central de la parte frontal muestra a un gobernante cingalés o a un cortesano de alto rango cenando con un europeo, tal vez Dom Joăo de Castro, que fue virrey portugués y gobernador de la India entre 1545 y 1548. Ambos nobles están sentados a una mesa europea en sillas de tijera portuguesas. El relieve de la izquierda representa a dos caballeros con armadura a caballo, alzando sus lanzas el uno contra el otro en una justa; a la derecha, un portugués monta un caballo con brida india y su séquito viste ropas occidentales. Las tres escenas del reverso del recipiente muestran cacerías portuguesas; los campos de las tapas inclinadas representan escenas de danzas cingalesas y un campo muestra a un gobernante, quizá el rey Bhuveneka Bāhu, aceptando el homenaje de un cortesano. Los relieves de los lados estrechos de la arqueta representan al dios-rey budista Bhuveneka Bāhu, similar a la arqueta n.º 1241: En un lado está sentado en su trono, pero aquí con una espada en la mano; en el otro, cabalga un elefante de guerra acorazado que lleva una flor de loto en la trompa. De la versión original de la arqueta sólo se conservan las molduras doradas con engastes de caja en la parte inferior de los lados largos. La nueva versión posterior, engastada con piedras preciosas y perlas, consta de bandas esmaltadas doradas y multicolores, criaturas míticas como pies en las esquinas y la decoración de la cerradura en forma de escudo. El pomo de la tapa, descrito en el inventario de la Kunstkammer como una esmeralda cuadrada, se ha perdido. Al igual que el n.º 1241, esta arqueta fue probablemente uno de los regalos de la reina Catalina de Portugal al duque Alberto V de Baviera.

Piedra bezoar con tiras de oro y anillo
Piedra bezoar con tiras de oro y anillo

El bezoar es la piedra estomacal de la cabra bezoar asiática o de la llama sudamericana. También se obtenían piedras menos valiosas de otros animales, como la gamuza y el ganado vacuno. El bezoar se compone de materiales no digeribles ingeridos. Su nombre deriva de la palabra persa bâd-sahr, que significa antídoto. En medicina popular, se conocía como "piedra contra todo veneno", "piedra de la salud" y "piedra del estómago". Rallado y añadido en pequeñas cantidades a un líquido, el bezoar se utilizaba en la Edad Media y principios de la moderna como remedio contra el envenenamiento, la epilepsia, la peste y la melancolía. El bezoar también podía simplemente sumergirse en el líquido, para lo que se le daba un precioso engaste. Decorados con preciosos trabajos de orfebrería, los bezoares no sólo eran importantes remedios médicos, sino también valiosos regalos de los príncipes. Se sabe que Rodolfo II valoraba los bezoares como remedio contra la melancolía. Originalmente no había ningún bezoar en el gabinete de curiosidades del archiduque Fernando II. Este bezoar procede del tesoro imperial de Viena. Es sorprendentemente grande y tiene una forma casi esférica. Las cuatro bandas de filigrana dorada de su engaste representan motivos vegetales y están forradas con finos alambres de oro retorcidos en espiral. Dos rosetas con 44 pétalos de filigrana dorada forman los casquetes polares opuestos. Encima hay una pequeña roseta a la que se une un anillo de sujeción también de filigrana de oro. El engaste de filigrana, con sus numerosas aberturas, permitía al bezoar transmitir mejor sus fuerzas al líquido en el que estaba sumergido. Por eso, en los siglos XVI y XVII se utilizaban mucho los engarces de filigrana de oro o plata para los bezoares.

Pixide con pámpanos y pájaros
Pixide con pámpanos y pájaros

Esta pequeña caja de marfil es una pyxis. Este tipo de caja tiene un cuerpo cilíndrico y una tapa abovedada. Este ejemplar presenta una decoración calada de plantas estilizadas y cuatro águilas en pose heráldica. Este tipo de marfiles se produjeron en España durante los siglos X y XI. En esta época, la mayor parte del país estaba bajo el dominio de los árabes musulmanes de la dinastía omeya. Según la inscripción que rodea la tapa, este ejemplar se fabricó por orden del califa omeya al-Hakam II (gobernó entre 961 y 976). Es uno de los dos únicos objetos que se conservan de los que se sabe que se hicieron para él. El eunuco jefe, Durri al-Saghir, que supervisó el trabajo, también fue responsable de otro objeto, conocido como la píxide de Zamora. Al-Hakam encargó esta segunda pieza en 964 para su esposa favorita, Subh. Probablemente fue un regalo para celebrar el nacimiento de su hijo el año anterior. Las inscripciones de ambos marfiles son muy similares, lo que sugiere que se encargaron como pareja. La píxide del V&A presenta una inusual talla calada en la tapa. Es de suponer que estaba diseñada para contener sustancias perfumadas, y que el aroma se difundía a través de los agujeros. Los soportes metálicos para la aldaba y la bisagra se añadieron probablemente más tarde. Están decoradas con nielado. Se trata de una técnica en la que el decorador utiliza incrustaciones negras para rellenar el diseño hueco de una superficie metálica.