Fecha: 1315, 1330
Lugares: Italia septentrional, Sicilia, Trifels (hasta 1423), Nüremberg (hasta 1796), Viena
Ubicación:
La estola imperial está cosida a partir de ocho piezas de distintos tamaños cortadas de la misma tela dorada. La seda negra utilizada para las águilas se ha desprendido en gran parte; sólo quedan los medallones redondos rodeados de hileras dobles de perlas. Éstos se alternan con un total de 68 apliques de plata dorada que, al igual que en el lado largo de la estolaa, están engastados en hileras dobles de perlas. Para proteger el precioso tejido de seda, todas las hileras de perlas y la mayoría de los apliques están recubiertos de pergamino. Los esmaltes de los apliques están recubiertos por varias capas de papel, cortadas con precisión y cubiertas por una escritura que puede fecharse en el siglo XIV. La pieza parece haber sido modelada a partir de su predecesora normanda, que pudo estar dañada, o de una versión Hohenstaufen intermedia. Tal vez se fabricó para Luis de Baviera. Destaca su inusual longitud; no es posible llevarla como una estola litúrgica. Parece inspirarse en el loros que llevaba el emperador bizantino y que fue imitado por los normandos. Con la ayuda de los mosaicos que representan a Roger II y Guillermo II en Palermo, se puede reconstruir la tradición de llevar el loros sobre los hombros y alrededor de las caderas, lo que también resuelve el enigma de las distintas piezas con las que se cosió la estola vienesa. Al coser las piezas, siempre se prestaba atención a la actitud del águila, para que cuando la estola estuviera correctamente envuelta el águila siempre fuera visible con la cabeza hacia arriba. Sin embargo, parece que pronto se perdió el recuerdo de los loros imperiales; la Stola se consideraba entonces igual a la estola sacerdotal y se llevaba drapeada sobre el pecho a pesar de su gran longitud.
Composición: Compuesto
Función: Suntuario
Materiales: Oro, Plata, Seda
Dimensiones:
Idioma:
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